El sector PropTech entra en fase de consolidación en España

La evolución del sector PropTech en España
La última década de los 90, periodo en el que se crearon ocho start-ups, fue la época en la que las compañías inmobiliarias empezaron a adoptar nuevas tecnologías para impulsar la inversión y la gestión de sus carteras. En este sentido, proliferaron un gran número de softwares, como los de AutoDesk y Argus para satisfacer las nuevas demandas del sector y que han evolucionado manteniendo su liderazgo.
No obstante, sería en la primera década del 2000, periodo en el que se crearon 27 start-ups, con la estandarización de internet, cuando se produjo un punto de inflexión en el sector y, en concreto, en la forma de consumir. Gracias a las redes sociales y al correo electrónico, los consumidores empezaron a realizar operaciones de compraventa online. Con respecto al sector inmobiliario, surgieron diferentes portales web, como Idealista y Fotocasa, que empezaron a descentralizar el mercado al proporcionar mayores canales de acceso a los consumidores.
El aumento de las funcionalidades, dentro del sector inmobiliario, se produjo entre los años 2008 y 2012, periodo en el que se crearon 29 start-ups. Esta inquietud del sector por ofrecer mayores servicios se concretó con la introducción de plataformas P2P, como AirBnB, con las que se conseguiría aumentar la diversificación. En paralelo, empezaron a introducirse más herramientas de análisis englobadas en el big data. Compañías como Madiva, InAtlas y Carto, que asimilaron estas herramientas, empezaron a ofrecer a los usuarios una visión más amplia del mercado y de las tendencias.
Tras la introducción y aceptación de las plataformas P2P y big data, el sector inmobiliario realmente comenzó a tomar nota de que esto era solo el comienzo de la transformación digital. Después de 2013 el mercado español PropTech comenzó a expandirse exponencialmente, con la introducción de 174 empresas de nueva creación. Con numerosas nuevas tecnologías como el crowdfunding, Internet of Things y realidad virtual, la cantidad de nuevas empresas innovadoras que se han introduciendo al sector inmobiliario han aumentado año tras año desde 2013.
Ha sido desde 2017 cuando los actores más importantes del mercado, como los fondos, promotores, patrimonialistas, socimis y consultoras, comenzaron a tomar nota de que se trataba de una revolución que había llegado para quedarse, y el argumento pasó de ser «innovar para ser diferente», a «innovar para sobrevivir». En este momento, el ecosistema start-up empezó a mezclarse con compañías del sector. La introducción de nuevas iniciativas corporativas para permitir a estas corporaciones ampliar su conocimiento de estas nuevas tecnologías como aceleradoras, Proptech challenges, eventos y colaboraciones comenzaron a surgir y lo que era un sector aislado de la disrupción digital, comenzó a ser un sector preparado para liderar el cambio.
¿Cómo evolucionará el sector?
La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman prevé que será a lo largo de 2019 y 2020 cuando se produzca una mayor expansión del número de empresas tecnológicas hacia el sector inmobiliario terciario, especialmente en P2P y IoT. Si en la actualidad, el 90 % de las empresas focalizadas en peer2peer ofrecen sus servicios al sector residencial, las previsiones indican que estas empiecen a operar en parcelas más específicas como la de oficinas y el retail. Esta mayor especialización se explica, en parte, a raíz del incremento de espacios en oficinas flexibles y a la proliferación de los mercados minoristas. A su vez, se espera que las firmas centradas en el Internet de las Cosas empiecen a hacer su incursión, de forma más paulatina, en el sector terciario, tanto por parte de empresas PropTech ya consolidadas como por start-up de nueva creación.
No obstante, si bien el sector se ha profesionalizado y modernizado, son muchos los retos y desafíos a los que debe hacer frente. En este sentido, queda por determinar qué tecnologías y soluciones serán las que permitan avanzar en la revolución tecnológica del sector.