Expectativas PropTech 2018: Sector residencial

El cambio ha llegado para los propietarios, para los inversores y para el creciente número de inquilinos a largo plazo, aquellos que consideran imposible o no deseable interactuar con el mercado inmobiliario de la misma manera que sus padres y abuelos.
Inversión
El impacto de la política sobre compra individual para alquilar aún está por aterrizar en el mercado, pero a medida que se completan las nuevas declaraciones de impuestos, y las hipotecas a plazo fijo se renuevan en un contexto de tasas de interés crecientes y préstamos más estrictos, las antiguas ecuaciones para los inversores están cambiando.
Anticipamos un aumento constante de los flujos de salida del mercado de activos que se compran para alquilar, a favor de una consolidación continua de carteras de propietarios profesionalizados a gran escala que, a su vez, se benefician de ventajas de escala, eficiencias impositivas y enfoques profesionalizados para invertir e impulsar la prestación de servicios.
Alquiler
Una tormenta perfecta se está gestando para los propietarios que buscan propiedades simplemente como un activo financiero. Los encargados de formular políticas en todo el espectro político están reconociendo que la propiedad de la vivienda es valiosa porque ofrece permanencia y seguridad, y no solo por los beneficios financieros que aplacaron a los electores de antaño.
Después de varios presupuestos de ajustes impositivos, esperamos que los legisladores reconozcan que darles un empujón final al primer peldaño de la escalera de viviendas simplemente no es suficiente, y en 2018 se renovará el enfoque político en la calidad de la tenencia y contratos, de mismo modo que se produce un mayor reconocimiento de las cargas financieras del alquiler.
Al alquilar, cada vez más, se espera que los propietarios más exitosos aprendan a disfrutar de las ventajas comerciales de los inquilinos felices y estables. Ya sea de forma voluntaria o forzada por la política, esperamos ver aumentos en la popularidad de los arrendamientos a más largo plazo con topes en el alquiler.
Revolución Proptech
Las irracionalidades del mercado de la vivienda han atraído la atención de nuevas compañías que se preguntan cómo mejorar las cosas y tomar parte en él.
La irrupción de proptech actualmente toma muchas formas diferentes: las batallas en la administración de propiedades, los listados de propiedades y las hipotecas ya están en marcha.
Como tendencia podemos describir los siguientes aspectos: los servicios de propiedad residencial deben ser digitales, simples, personalizados y más baratos de lo que son actualmente. Los proveedores establecidos innovarán o se asociarán, y se volverán visiblemente más sofisticados en sus esfuerzos digitales por retener su participación en el mercado.
El ‘Crowd’ o la participación colectiva
Un número creciente de compañías FinTech están investigando nuevos modos de propiedad de la propiedad y esquemas de inversión colectiva, transformando la forma de la escalera de la propiedad al ofrecer nuevas oportunidades para la inversión y la copropiedad. Las plataformas que faciliten la participación de capital en el mercado de la vivienda, así como los préstamos en su contra, seguirán avanzando hacia la corriente principal.
En el peor de los casos, se trata de tiempos compartidos con sitios web, y se debe tener cuidado con la liquidez y el tratamiento fiscal, en particular. En el mejor de los casos, estas plataformas pueden transformar los términos con los que las personas interactúan con los activos. En UK, en 2017 se produjo la primera participación institucional importante en el espacio, con la inversión de Westpac en Brickx de Australia. 2018 puede ver la primera gran institución financiera del Reino Unido en tomar un interés en ésta forma de inversión.
Si usted es un inversor, un arrendatario o un proveedor de servicios, los términos del compromiso están cambiando, y la única certeza en 2018 es un cambio adicional: es un mundo próspero y feliz para PropTech.
Más información de interés
https://www.propertyweek.com/comment/2018-preview-changes-in-the-air-for-residential/5094131.article
¿La propiedad finalmente se está adaptando a la revolución tecnológica?
¿Cómo PropTech puede mejorar el mercado del alquiler?