Revolución PropTech: ‘Los agentes locales pueden no sobrevivir en la próxima década’

La posibilidad de que la tecnología transformara el proceso de compra y venta, incluyendo más potencia para los portales y especialmente para los agentes en on line, ha dominado los medios principales durante el fin de semana.
Después de dos anuncios de sorpresa en los últimos días: la venta de ZPG a un fondo tecnológico estadounidense por £ 2.2 billones y una posible fusión de £ 100m de las agencias on line Tepilo y Emoov, el periódico Daily Telegraph, afirmó que la industria inmobiliaria estaba al borde de una revolución digital.
«Caro, engorroso, restrictivo e impopular: es difícil pensar en un sector importante que sea más propicio para la revolución», dice el Telegraph sobre la industria inmobiliaria, y advierte: «Es difícil creer que el agente inmobiliario local pueda sobrevivir mucho en el la próxima década «.
Matthew Lynn, un experto financiero que escribe para el Wall Street Journal, The Spectator y Money Week, así como The Daily Telegraph, escribió en este último que los datos sugieren que el sector de compra de casas se está transformando en estudiar cómo el público compra y vende.
Lynn cree que con £ 9 billones invertidos en empresas PropTech en todo el mundo en 2017, gran parte en el Reino Unido, es sorprendente que aún no se haya introducido más innovación técnica en la forma en que compramos y vendemos.
Él alaba especialmente a los agentes on line. «La mayoría opera con una tarifa fija en lugar de tomar un porcentaje del precio de venta final, lo que los hace radicalmente más baratos. No necesitan muchas oficinas y no necesitan mucho personal, lo que les da una base de costes mucho menor «.
La transformación liderada por tecnología también cambiará por completo la forma en que los sistemas de provisión de hipotecas y el trabajo «bastante repetitivo» de los transportistas son tan rutinarios que «hacen más fácil que los robots» realicen tareas .
«Habrá muchas bajas en el camino, incluidas las empresas de nueva creación de PropTech que no logran llegar a la meta», pero advierte que el cambio llegará, y rápidamente. «Para el cliente, el mercado que emerge al final funcionará mucho mejor«, afirma.
Y aquí es donde llega el Big Data
Los sitio web de listados de propiedades (como Rightmove) se han convertido en un elemento fijo de la experiencia de «caza» de casas, con compradores que se dirigen directamente a los portales para buscar propiedades en venta. Los agentes inmobiliarios pagan para listar propiedades en los sitios web y, como los propietarios no pueden enumerarlos directamente allí, los portales también se están beneficiando del aumento de las agencias on line.
Mientras tanto, los analistas financieros de Bloomberg dicen que el acuerdo ZPG consiste en extraer más ganancias de los datos y sin ir más lejos, Twitter puede ser un buen modelo para esto (en el caso de ZPG sus ventas aumentaron un 21 por ciento en el último trimestre, aunque el número de usuarios aumentó solo un 1,8 por ciento en el mismo período).
Soluciones PropTech: Data Science y Machine Learning para los agentes de venta
Podemos pensar en grandes conjuntos de datos sobre el mercado de la vivienda y el comportamiento del comprador, pero la capacidad para aprovechar al máximo el valor de esa información es limitada. Las técnicas de machine learning podrían, por ejemplo, facilitar la identificación de por qué vende una propiedad.
Los servicios complementarios serán asumidos por los sistemas de inteligencia artificial. Y después de eso los gigantes tecnológicos como Amazon y Google se moverán inevitablemente
Los sitios web «asumirán [el papel de] agentes tradicionales», pero esto podría ser simplemente el punto de partida.
Más información de interés
6 formas de que los agentes se adapten a las perturbaciones para lograr el éxito
About the sale of ZPG to a US Tech fund for £2.2 billion
About possible £100m merger of online agencies Tepilo and Emoov
https://www.estateagenttoday.co.uk/breaking-news/2018/5/revolution-local-agents-may-not-survive-much-into-next-decade