Big Data y tecnología ‘smart’ para optimizar los servicios en edificios

Si bien FinTech cambió la faz de la industria financiera, el sector proptech emergente está ganando impulso a medida que más personas buscan soluciones digitales.
Al igual que el resto del mundo, el sector inmobiliario está siendo barrido junto con el panorama digital en rápida evolución a medida que aumenta la demanda de nuevas tecnologías. Según el director general de Pixel, Steve Smith, la inversión global en proptech ha crecido de alrededor de £ 250 millones en 2015 a £ 3.200 millones en 2017, y muchos expertos creen que esto seguirá aumentando en 2018. La compra y venta de propiedades ya ha sido digitalizado en gran medida por proyectos como Zoopla y Rightmove, y por la creciente popularidad del primer agente inmobiliario digital del Reino Unido, Purplebricks.
Edificios inteligentes
Un avance tecnológico vinculado a las construcciones nuevas es el aumento de los edificios inteligentes. Aunque no es un concepto nuevo, se han desarrollado en los últimos años, con el objetivo de mejorar la experiencia del ocupante y del administrador de la propiedad a través de procesos automatizados.
Los edificios inteligentes pueden ofrecer servicios incorporados para los ocupantes para mejorar la iluminación, el confort térmico, la calidad del aire, la seguridad, el saneamiento y más, con una base de bajo coste y un impacto ambiental reducido.
Al conectar una serie de sistemas en conjunto, las condiciones de un edificio se pueden optimizar, por ejemplo, haciendo coincidir los patrones de ocupación con el uso de energía, ejecutando menos y ahorrando dinero cuando hay menos personas en el interior
La Realidad Aumentada (AR) también ha avanzado a pasos agigantados en el mercado de proptech. Un ejemplo es Microsoft que se unió con Trimble SketchUp para el RIBA Stirling Prize con el fin de crear un visor que permita a los arquitectos ver cómo sus edificios cobran vida a través de su computadora holográfica.
Más información de interés
7 things to expect from the housing market in 2018