Aplicaciones y ventajas de la Inteligencia Artificial al Real Estate

En proptech, tres formas de tecnologías son particularmente pertinentes y omnipresentes: blockchain, realidad aumentada (AR) e inteligencia artificial (AI). Estas tecnologías ya están haciendo sentir su impacto en la industria inmobiliaria con su adopción por nuevas empresas, corporaciones globales y el gobierno. Hoy hablaremos sobre la tercera: aplicaciones y ventajas de la Inteligencia Artificial al Sector de Real Estate.
Inteligencia artificial: extraer información de los datos
Las compañías de tecnología más valiosas (Facebook, Amazon, Netflix, Google) están donde están hoy debido a la gran cantidad de datos de consumidores que poseen y continúan acumulándose. En el ámbito de la tecnología, los datos son riqueza, y la IA es la clave para desbloquear esta riqueza. AI, como su nombre indica, está enseñando a la computadora a pensar como un humano, dando sentido a los datos que se le dan.
Con la proliferación de datos, el aumento de la potencia de computación y la disponibilidad de algoritmos, AI puede desbloquear información valiosa a partir de datos cotidianos.
En el contexto inmobiliario, los datos macroeconómicos, los datos de transacción y las características de la propiedad se pueden usar para determinar la valoración actual y el valor futuro de una propiedad
Existe solo mucha información que el cerebro humano promedio puede procesar, mientras que para AI, esto está determinado por la potencia de cálculo, que actualmente se está aumentando a una tasa exponencial.
En pocas palabras, los algoritmos procesan los conjuntos de datos relevantes, establecen las relaciones entre ellos y proyectan esa relación en nuevos parámetros de consulta para encontrar lo desconocido.
Un buen ejemplo de tal aplicación sería Zillow, el mayor portal inmobiliario en los Estados Unidos. Proporciona un «Zestimate» o una valoración de la propiedad sobre la que el usuario realiza una consulta, así como un pronóstico de tendencias de valor de propiedad de hasta un año. Estas características proporcionan a los usuarios más visibilidad y respaldan su proceso de toma de decisiones en base a datos reales.
Otra aplicación potencial es la de los sistemas de recomendación. Funcionan de la misma manera que la forma en que los principales sitios de comercio electrónico recomiendan lo que podría interesarle en función de su historial de compras y preferencias.
Cuando se trata de decisiones relacionadas con la propiedad, AI puede ayudar a reducir las opciones basadas en la situación financiera, los requisitos y las preferencias del usuario, lo que le permite ahorrar mucho tiempo y dinero
Desplazarse por páginas interminables de listados puede convertirse en una actividad del pasado tanto para los compradores como para los intermediarios, ya que las opciones óptimas son seleccionadas por AI.
Consciente de la necesidad de mantenerse al día con el cambio, algunos gobiernos como el de Singapur han trabajado sobre avances centrados en el uso de automatización, plantillas de contratos digitalizados y sistemas predictivos para agilizar los procesos de transacciones de propiedades y administración de instalaciones. Al abordar las quejas de compradores y desarrolladores sobre los largos procesos de transacción y los obstáculos regulatorios,aprovechará la tecnología para ayudar a optimizar los procesos de compra y venta, y garantizará que la industria se vuelva más eficiente y esté más centrada en el cliente.
Es cierto que habrá un impacto en los modelos operativos comerciales tradicionales. Si este impacto resulta positivo o negativo depende en gran medida de cómo los agentes inmobiliarios los utilizarán en su beneficio
Sin embargo, estas tecnologías todavía están muy lejos de reemplazar el juicio humano, el tacto y la capacidad de reaccionar a los cambios dinámicos, que son todos críticos para el proceso de toma de decisiones.
Más información de interés
http://www.businesstimes.com.sg/hub-projects/property-2018-march-issue/proptech-the-emerging-disruption-in-real-estate
Cómo se está transformado el mercado de la vivienda tradicional