Personalizando la estrategia de venta con el Marketing Automation

El sector inmobiliario es muy exigente e incluye diferentes tareas antes, durante y después del proceso de compra y venta. El marketing, en cualquiera de sus formas, es importante para captar clientes, pero el marketing digital ya se ha convertido en un elemento clave en las estrategias de las empresas inmobiliarias. En este post queremos hablarte de una técnica denominada marketing automation y de todos los beneficios que puede aportar al sector.
Qué es el marketing automation
De entre las múltiples tareas que los agentes inmobiliarios deben realizar en su día a día, está la de mantenerse en contacto con sus clientes y/o potenciales clientes, algo que a veces es muy complicado.
A través de un software, es posible automatizar una serie de comunicaciones con los clientes, y dependiendo de sus interacciones con los mensajes, sus respuestas, y los datos que aporten, es posible actuar con ellos de un modo u otro y ofrecerles lo que necesitan.
Las comunicaciones que se pueden automatizar pueden ser mensajes al entrar en la web, geolocalización, chatbots, sms y emails.
Si un cliente entra en nuestra web buscando un piso en Castellón y nos deja su dirección de correo electrónico, puede servirnos para enviarle todos los pisos de la zona con sus preferencias por email. Si nos deja su teléfono, podemos enviarle un sms con el contacto directo de un agente, e incluso, sabiendo su localización exacta y la hora a la que ha contactado, podríamos proponerle una visita a un inmueble cercano lo antes posible.
Cuanta más información se tenga de los clientes y de sus preferencias, más concretos pueden ser todos los mensajes que le lleguen de manera automática, aumentando las probabilidades de que finalmente realicen la compra.
Beneficios del marketing automation
Estos son los beneficios que aporta el marketing automation al Real Estate:
- Más tiempo y menos costes. Supone un gran ahorro de tiempo porque al automatizar ciertas tareas, se puede invertir ese tiempo en otras acciones, lo cual acaba suponiendo un ahorro también de dinero.
- Personalización de la información enviada. Permite crear toda una estrategia para enviar información relevante a los clientes según su zona, gustos y preferencias. Para esto es importante, hacer un buen trabajo de campo previo y tener una completa base de datos.
- Contacto permanente con el cliente. Como decíamos anteriormente, el cliente siente que sigue estando presente para la empresa, y la empresa sigue estando presente para él.
- Permite priorizar. Dependiendo de la información enviada, recibida y leída por el cliente, y de cómo y cuándo se ha ido poniendo en contacto con la empresa, es posible detectar más fácilmente qué clientes están más predispuestos a la compra y en qué fase del proceso se encuentran. Esto permite focalizarse en ellos, personalizando todavía más la estrategia.
El marketing automation se usa desde hace tiempo, pero la tecnología y la hiperconectividad de la sociedad permite obtener información cada vez más útil para las empresas, y así contactar con los clientes a través de mensajes relevantes para ellos, por lo que esta técnica de marketing sigue implementándose día a día.