El futuro PropTech: tokenización del Real Estate

De vez en cuando, recibimos informes de otra industria que se refiere a Blockchain y sus innovaciones, como las finanzas o los medios de comunicación social. Sin embargo, la industria del Real Estate parece haber encajado con Blockchain muy eficazmente. Algunos gobiernos están probando las soluciones de Blockchain para ejecutar subastas en terrenos públicos o propiedades confiscadas, y la mayoría de ellos están satisfechos y consideran que la innovación merece un mayor desarrollo. En ésta entrada vamos un paso más allá: cómo las nuevas formas de inversión y financiación se aplican al Real Estate y los beneficios que puede aportar la tokenización de los inmuebles.
Tokenización del Real Estate
Hay una gran cantidad de empresas y startups que utilizan soluciones basadas en Blockchain en el sector inmobiliario. Si bien sus enfoques pueden diferir, hay una cosa que tienen en común: la mayoría de ellos ofrecen alguna forma de tokenización de propiedad. La idea general de la tokenización es que la gente puede invertir en Real Estate mediante la compra de tokens digitales que representan la propiedad real. Dichos tokens se utilizan como una especie de participación de sus titulares, aunque oficialmente no se tratan como tales.
Las restricciones legales en la mayoría de las jurisdicciones prohibirían a los emisores de billetes que manejen oficialmente sus tokens como acciones. Tales tokens, por una parte, dan derecho a poseer un cierto porcentaje de una futura estructura o edificio proporcionalmente a la cantidad que han comprado. Por otra parte, las empresas de construcción y los contratistas, por otra parte, directa o indirectamente venden tales tokens para recaudar fondos para un proyecto de construcción. En un mundo perfecto, ambas partes siguen satisfechas: los contratistas tienen suficiente dinero para hacer su trabajo, mientras que los futuros propietarios tienen garantías de que finalmente recibirán un retorno de su participación en la propiedad.
Los sistemas de tokenización inmobiliaria a menudo introducen algún tipo de contratos inteligentes que regulan las relaciones entre ambas partes
En el futuro, con el desarrollo de ‘Internet of things’, la tokenización puede dar otro paso haciendo que los titulares de tokens sean los únicos capaces de usar la propiedad que han comprado. Esto puede suceder de varias maneras diferentes, a partir del uso de bloqueos inteligentes y terminando con todo el entorno del apartamento respondiendo únicamente a las solicitudes del titular de una determinada clave privada.
Otras ventajas de la tokenización son la fácil distribución de los beneficios del sector inmobiliario en su conjunto, la simplificación de los registros de títulos, la reducción de los costes para los inversores inmobiliarios y la completa trazabilidad y verificabilidad de todas las transacciones garantizadas por Blockchain. Todo el ambiente de incertidumbre que rodea Blockchain a los ojos de los gobiernos hace que la implantación de tales sistemas sea más una cuestión de diplomacia que la ingeniería.
Sin embargo, hay ejemplos notables de proyectos que trabajan sobre ésto:
Una de éstas empresas, sólo opera en España, las Islas del Caribe y los EE.UU. y cobra un 10% de comisión de gestión. En el lado positivo, ofrece auditoría mensual, no existen importes mínimos de inversión y pagos de dividendos sobre los ingresos del proyecto de los activos.
Otro proyecto similar ofrece tokenization de activos, solamente proyectos de la construcción en Londres y sus suburbios. Al comprar un token, un usuario se convierte en un inversionista con derecho a recibir dividendos sobre los ingresos futuros del edificio. Una vez que la construcción ha terminado y la estructura se vende, los ingresos se distribuyen entre los inversores. Todavía no está claro, sin embargo, si los activos serán «tokenizables» o el token daría derecho a invertir.
Otro proyecto inmobiliario impulsado por Blockchain respalda sus tokens con la energía producida por una granja solar en Japón. No se centra en ningún mercado o jurisdicción en particular. Los propietarios pueden registrar su propiedad y ponerla a disposición para la inversión mediante la compra de tokens de la plataforma. Los dividendos se distribuyen automáticamente entre los titulares de los tokens a través de contratos inteligentes.
Otros artículos de interés
https://www.influencive.com/real-estate-industry-disrupted-blockchain/
https://cointelegraph.com/news/tokenization-the-force-behind-blockchain-technology