La consultoría inmobiliaria necesita el análisis de datos

Es indiscutible que la tecnología será la mayor fuerza para el cambio en el sector inmobiliario en las próximas décadas.
El éxito de los activos inmobiliarios, desde edificios individuales hasta carteras globales, dependerá de cómo se adapten a los cambios producidos por la tecnología.
¿Cuál es el cambio que se está produciendo en la consultoría inmobiliaria?
Donde los clientes tradicionalmente han dependido de consultores para su orientación, PropTech jugará un papel cada vez más importante. Sin embargo, lejos de reemplazar a los consultores, esto creará un requisito aún mayor para las especialidades de los asesores.
En un horizonte donde el futuro del espacio de trabajo es el coworking (JLL predice que para el año 2030, al menos el 30 por ciento de la cartera media de oficinas incluirá espacio flexible), los inversores necesitarán reestructurar sus carteras para beneficiarse de esta tendencia. Ésta línea de mercado, unida a los edificios inteligentes que ya se están convirtiendo en realidad, se suma a la tecnología on line que permite obtener ganancias significativas en la sostenibilidad y la administración de costes.
El software de gestión de edificios, capaz de permitir a los propietarios supervisar y ajustar el rendimiento en toda su propiedad, también tendrá un gran impacto en las operaciones. Los datos también consolidarán el vínculo entre los objetivos estratégicos de una empresa y el tamaño, la forma y la ubicación de un edificio, lo que podría hacer que los ajustes y las renovaciones sean más rápidos y rentables, así como reducir los gastos de capital cuando finaliza el alquiler.
Para el consultor, el análisis de datos será fundamental para el diseño y la administración de los activos.
Todos estos cambios tienen profundas implicaciones para la asesoría inmobiliaria.
En los casos en que dos fuentes de datos diferentes ofrecen conclusiones contradictorias, el papel de un asesor será aún más crucial
Si bien los datos de hecho se convertirán más en un factor en los procesos de toma de decisiones, por sí solo, solo ofrecerán argumentos unidimensionales. El contexto de mercado, la opinión y la experiencia de duración profesional seguirán siendo factores influyentes.
La tecnología todavía no recoge todo los parámetros que utiliza un consultor
El conocimiento de la historia de las áreas, la comprensión de las personalidades en juego en términos de planificación y negociación, y un oído en el suelo para el rumor y el sentimiento, es poco probable que sea replicado por AI.
Para que los consultores agreguen valor, necesitan adaptarse
Podría decirse que los conocimientos de los asesores sobre múltiples sectores y la capacidad para ver las decisiones desde la perspectiva de los clientes y los ocupantes significan que existe la oportunidad de crear las herramientas PropTech más útiles.
Las empresas de propiedad a las empresas de tecnología que se especializan en propiedad en las próximas décadas
El desafío es mantenerse a la vanguardia, pero la riqueza potencial de la nueva información y la percepción del cliente que la tecnología proporcionará será valiosa para los clientes y asesores por igual.
Más información de interés
https://www.manchestereveningnews.co.uk/business/business-news/opinion-how-embrace-proptech-disruption-14032966