Gestionar alquileres con una app; más eficiencia y menos tiempo

Para los propietarios de inmuebles alquilados, gestionar el mantenimiento de las propiedades, con las múltiples incidencias que puedan surgir, y mantener un contacto fluido con los inquilinos puede resultar complicado y tedioso en muchas ocasiones. A continuación, te hablamos de unas aplicaciones destinadas a facilitar la vida a propietarios e inquilinos.
La gestión de los alquileres
Desde el principio, alquilar un inmueble requiere tiempo y llevar a cabo una serie de acciones como buscar y dar con el inquilino adecuado, la negociación de las cláusulas y la redacción del contrato, la revisión de los avales y la recepción de las fianzas.
Todo esto, no es nada comparado con el trabajo y el tiempo que se necesita para dar un buen servicio de mantenimiento en las viviendas o locales alquilados, y la coordinación y comunicación con los inquilinos, especialmente cuando se estropea algún electrodoméstico, hay un problema de suministro con un servicio, o es necesario arreglar algún desperfecto en la propiedad. En estos casos es necesario contactar con los inquilinos para pactar el día y la hora en la que los proveedores de servicios y/o los técnicos que han de hacer los arreglos pueden acceder a la vivienda para trabajar.
En caso de tratarse de bloques de edificios completos, la necesidad de mantenimiento se multiplica, siendo todavía más difícil la gestión.
La solución para los arrendadores
Las apps que facilitan todo lo relacionado con el mercado del alquiler, conectando a inquilinos y propietarios para facilitar la gestión de reparaciones, mantenimiento, contratos y fianzas son la ayuda esperada en este sector.
Fixflo es una app inglesa especializada en mantenimiento donde los inquilinos pueden especificar qué tipo de problema están teniendo en su vivienda, dando todos los detalles e incluso adjuntando imágenes desde su teléfono móvil para que el propietario y los técnicos puedan hacerse una mejor idea de la magnitud del problema.
Una vez enviado el reporte, los inquilinos reciben una respuesta automática con la disponibilidad horaria para las reparaciones. Además, siempre tienen la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente.
Algo muy destacable de esta aplicación es que permite la comunicación en más de 40 idiomas, una característica interesante para zonas turísticas y acceder desde cualquier tipo de dispositivo.
En España ya existe HolaHome, que además de todo lo relacionado con reparaciones, añade otras funcionalidades realmente útiles como avisos cuando se acerca el vencimiento de los contratos, gestión del inventario de los inmuebles, almacenamiento de toda la documentación digitalizada, notificación en tiempo real de impagos y la contratación a través de la app de seguros, servicios y técnicos.
Las ventajas de este tipo de aplicación están claras:
- Supone un ahorro en la inversión de tiempo y dinero.
- Facilita la gestión diaria, mejorando la productividad que generan las propiedades.
- Establece una mejor relación entre arrendador y arrendatario, dando a ambas partes más seguridad y confianza.
De nuevo la tecnología trae ideas que facilitan el funcionamiento del sector, simplificando los procesos, conectando y creando flujos de comunicación, y todo, a través de un teléfono móvil.