BIoT para disminuir los riesgos de Ciberseguridad en los ‘Smart Buildings’

En lo que podría ser una de las tendencias tecnológicas más impresionantes en 2018, la convergencia de blockchain y IoT puede ser una solución para combatir los riesgos cibernéticos.
Mientras que las ciudades de todo el mundo se vuelven más inteligentes e India se embarca en una misión para hacer que al menos 100 ciudades sean más inteligentes, un informe publicado por JLL asegura que ante un mayor uso de la tecnología, las ciudades deben estar preparadas para los riesgos de ciberseguridad que acompañan una creciente adopción de soluciones PropTech e infraestructura habilitadas por tecnología.
En el informe, encargado por JLL y titulado ‘Clicks and Mortar: The Growing Influence of Proptech’, se ha analizado la convergencia inmobiliaria y tecnología en 13 mercados asiáticos y las formas en que las tecnologías emergentes se están aplicando para conectar bienes raíces urbanos, infraestructura y servicios.
Sin embargo, el informe señala que a medida que la industria inmobiliaria se vuelve más avanzada tecnológicamente, ha aumentado la exposición a tales riesgos. Aunque muchas startups de PropTech dan servicio al mercado residencial, el sector comercial no es inmune. De hecho, los propietarios e inquilinos se enfrentan a presiones causadas por el aumento de edificios inteligentes donde tienen sistemas de administración de edificios en sus teléfonos inteligentes.
«Muchas de las emocionantes innovaciones que se están desarrollando en el sector PropTech, como los controles de hogares inteligentes o los drones para la administración de propiedades, tienen el potencial de mejorar la experiencia del usuario y ahorrar tiempo, dinero y energía. Si bien estamos comprometidos a aprovechar la última tecnología para proporcionar nuevos productos y servicios, también debemos considerar las implicaciones de la seguridad y privacidad de los datos a medida que el sector evoluciona», ha declarado George Thomas, CIO de JLL Asia Pacific.
El informe afirma que BIoT (Blockchain e Internet of Things) es una tecnología que se puede usar para combatir los riesgos. Según el texto, junto con el desarrollo continuo de herramientas avanzadas de proptech los gobiernos deben trabajan para reforzar la seguridad de los sistemas nacionales de información, colaborando con socios internacionales para compartir inteligencia, mejorar la identificación de amenazas y proteger la infraestructura.
En lo que podría ser una de las tendencias tecnológicas más impresionantes en 2018, la convergencia de blockchain y IoT puede ser una solución para combatir los riesgos cibernéticos. Se espera que BIoT dé rienda suelta a una nueva gama de servicios y negocios, entre los cuales edificios inteligentes y hogares se beneficiarían. BIoT permitiría el acceso en tiempo real a los datos de los sensores, con blockchain ofreciendo protección. Lo que es más importante, generaría confianza, reduciría el tiempo y aceleraría las transacciones.
En los últimos años, los países de todo el mundo han trabajado para que sus ciudades sean inteligentes a través de diversas iniciativas tecnológicas. Mientras India anunció su intención de transformar 100 municipios con su Misión de Ciudades Inteligentes, China ha tomado iniciativas para transformar más de 500 ciudades en ciudades inteligentes. Japón y Corea ya afirman tener proyectos de ciudades inteligentes. Singapur está progresando en su visión de Smart Nation, que se lanzó en 2014, y el 18 de marzo se anunció un fondo de inversión ASEAN-Australia de $ 23 millones para apoyar a las ciudades inteligentes en el sudeste asiático.
Mientras que Proptech es una herramienta clave en el desarrollo futuro de las ciudades, particularmente en el desarrollo y administración inteligente de propiedades, en lo que sí están de acuerdo todos los players es que la inversión en infraestructura digital es cada vez más importante para que las ciudades creen entornos más habitables y atraigan y retengan al mejor talento.
A medida que el ecosistema PropTech evoluciona, hay grandes oportunidades para los propietarios inmobiliarios sin olvidar los beneficios que tiene para los ocupantes de dichos inmuebles.
Más información de interés
Smart Buildings: ‘With growing tech advancement, real estate’s risk exposure also on the rise’
https://datafloq.com/read/blockchain-internet-of-things-winning-combination/4590