Uso de la domótica en las viviendas. Beneficios

Una de las incorporaciones tecnológicas que más contribuyen a facilitar la estancia e incrementar el confort en los hogares es la domótica. Aspectos como la seguridad, el ahorro energético o el bienestar se encuentran claramente entre los beneficios de la domótica como veremos a continuación.
Beneficios asociados a los usos de la domótica en las viviendas:
Ahorro económico
Puedes disponer de un sistema de climatización activado mediante sensores programables y controlables desde fuera de casa. Ello te permite un uso más racional de la energía con el consiguiente ahorro.
Incorporando un software adecuado, un sensor detectará la temperatura del interior de tu casa y si esta baja sobre lo prefijado, activará la calefacción. Y asimismo podrás programar, por ejemplo, la subida o bajada de persianas en función de la luz solar que les llegue o la puesta en marcha de los aspersores de riego, si tienes jardín.
Seguridad
La tranquilidad que puede otorgarte la posibilidad de controlar remotamente cámaras de seguridad y alarmas a través de dispositivos móviles hace a la domótica merecedora de su uso.
Este sistema te permite incluso fingir vuestra presencia en casa y poner en marcha protocolos de acción. También entran dentro de su ámbito, por ejemplo, las fugas de agua o de gas y los incendios; es decir, proporciona un control de todo aquello que puede dañar tu integridad y la de quienes te acompañan.
Y mención especial para las necesidades de teleasistencia de personas con dificultades motrices, que ven aumentada enormemente su esfera de protección.
Iluminación
Este es otro de los aspectos más agradecidos al uso de la domótica sirviendo para:
- Encendido y apagado de luces con sensores en zonas de paso.
- Encendido y apagado colectivo de aparatos de alumbrado.
- Control de la intensidad de las luces.
- Establecer áreas donde se mantenga el alumbrado encendido.
Entretenimiento
Es posible contar con un sistema audiovisual idóneo mediante la automatización de los espacios. Normalmente, se busca que la distribución del sonido, una vez generado, sea fluida y se produzca en todas las direcciones.
En lo que respecta a la imagen, la mejor opción es instalar un proyector enfocado a una pantalla blanca junto a su sistema de audio; de esta manera, puedes gozar de gran calidad de sonido e imagen ocupando muy poco espacio.
Condiciones ambientales
Seguramente te parecerá ideal poder delegar en el sistema domótico la regulación de la temperatura de tu habitación en función de la ambiental. Y algo parecido sucede con los sensores de humedad, tanto interna como externa si tienes jardín; en este segundo caso, el mecanismo de riego se disparará cuando detecte necesidad de agua.
Mando a distancia vocal
Puedes utilizar la voz como principal activador de tu sistema domótico. Mediante conversaciones concisas y precisas, traduces palabras en hechos reales. Por poner algún ejemplo, puedes ordenar que se ponga música o acondicionar el baño.
Y valga este post para desterrar un mito: la domótica no es cara. De hecho, muchas instalaciones y aplicaciones pueden gestionarse desde dispositivos móviles. Por ello, no renuncies a aprovecharte de los beneficios de la domótica, pues experimentarás un salto en tu calidad de vida y contribuirás al ahorro energético global.