¿Cómo evitar el estancamiento en PropTech?

Con más noticias de la inversión de PropTech, esta vez con Spotahome y Nested, podemos preguntarnos si el período inicial de crecimiento está cerca de su punto máximo.
Con tantas empresas que ofrecen múltiples soluciones , a veces sutilmente diferentes, es fácil plantearse en qué momento las expectativas de mercado tomarán un rumbo decreciente.
El ‘Hype Cycle’, originalmente concebido por la empresa de investigación en tecnología de la información Gartner, es una representación visual de la madurez, adopción y aplicación social de tecnologías específicas. A continuación compartimos el análisis del experto James Dearsley respecto a la industria PropTech.
Éste gráfico representa el camino que la tecnología tiende a tomar. Desde la concepción se eleva a un pico de expectativa, pero luego se desploma dramáticamente sobre lo que el gráfico denomina «Canal de desilusión». Luego, gradualmente se eleva hasta estabilizarse en cuanto a términos de productividad.
Los niveles de inversión están aumentando y están llegando cada vez más empresas
Para el experto James Dearsley hemos llegado ha llegado al Pico de Expectativas. Los niveles de inversión están aumentando y están llegando cada vez más empresas. Pero, como lo demostraron las dos compañías de búsqueda de viviendas mencionadas anteriormente, ahora hay multitud de empresas que compiten por rincones muy similares del mercado.
El experto analiza la situación del mercado PropTech según el gráfico situandolo actualmente en su punto máximo. Dearsley presenta una ruta alternativa a a la inminente caída (según él) para PropTech: la curva de la colaboración.
ANALISIS
Terminamos en la depresión porque las personas están hartas de la tecnología. Toda la innovación puede llegar demasiado rápido y el mercado se cansa; desilusionado. Por lo tanto, se corre el riesgo de perder una gran cantidad de oportunidades porque el mercado se apaga por completo.
La alternativa a la depresión es la colaboración
Para el analista hay una forma de eludir el Canal y pasar directamente del pico a la meseta, por medio de la colaboración.
Necesitamos considerar las inversiones y valoraciones más cuidadosamente mientras pensamos en la inversión estratégica, y revisar el crecimiento mediante la actividad de fusiones y adquisiciones, necesitamos consolidar el mercado.
Si esta industria termina en el Trough, sería el resultado directo de que las principales figuras de la industria tengan una mente muy sólida para abrir sus empresas y productos a la posibilidad de trabajar en equipo con otra compañía «rival» .
Sobre el Ego Risk del fundador
El riesgo de que CEOs y fundadores aumenten la confianza promueve la financiación y el éxito temprano. El momento de estar atento es cuando esa confianza se convierte en ego y parar antes de dejar que ese ego se convierta en hybris. El riesgo es que se perciban sus propias habilidades como superiores. El Ego bloquea nuestra capacidad de considerar el papel de un producto en el éxito de la industria de propiedades en general. Y cuando piensas que eres mejor que los demás, es poco probable que trabajes en sociedad con ellos.
Podremos evitar la depresión dominando el ego y buscando maneras de mejorar las soluciones que traemos a la industria. Al convertir dos compañías en una, o al menos construir un puente entre las dos, le damos enfoque a la creatividad y la claridad en el mercado.
Si detenemos la sobreexposición innecesaria de la industria, podemos evitar completamente la depresión. Pero si continuamos diluyéndonos, estamos destinados a sumergirnos en Ego Void y terminar firmemente en la depresión, para finalmente retener a la industria hasta que nos damos cuenta de nuestro error y comencemos a corregirlo.
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