Aplicación de Blockchain en el registro de una propiedad

Blockchain es, en esencia, una base de datos digital (o libro de contabilidad) distribuida a través de una red de computadoras. Los registros están protegidos por criptografía y, por lo tanto, están protegidos contra errores humanos, la edición y la eliminación de datos. La versatilidad de blockchain lleva a ésta tecnología a estar considerada como una forma de gestionar transacciones financieras, transferencias de activos y obligaciones regulatorias. En particular, Blockchain ahora es visto por muchos como el futuro del registro de propiedades.
¿Por qué usar blockchain?
Blockchain ha sido promocionado como el futuro de los registros de la tierra debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece. En primer lugar, tiene el potencial de reducir en gran medida el fraude a la propiedad en un momento en que esto se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para las administraciones como la británica (HM Land Registry).
Cada propiedad se codificaría de forma única y se vincularía a una clave inteligente que solo poseería el propietario
La tecnología de Blockchain también respalda los ‘contratos inteligentes’, que son contratos programables que se autoejecutan cuando se cumplen ciertas condiciones, y ofrecen la posibilidad de que las transacciones se completen mucho más rápidamente cuando se combinan con un registro de cadena de bloques. Por ejemplo, el título de la propiedad podría transferirse al comprador automáticamente al recibir los fondos en la cuenta del vendedor. El resultado también sería acelerar el proceso de registro. Con los datos actualizandos de inmediato, la brecha de registro se eliminaría. Esto, a su vez, también conduciría a mayores eficiencias y ahorros de costes para los registros de tierras.
El uso de blockchain para registrar transacciones de propiedad también podría producir una administración de la propiedad más efectiva ya que la información podría revisarse en tiempo real
El registro HM Land Registry planea probar una ‘Calle Digital’ en vivo, que permitirá que las transacciones de propiedades se realicen casi instantáneamente. Todo esto es parte del compromiso del gobierno del Reino Unido de hacer del portal el «registro mundial de tierras líder en velocidad, simplicidad y un enfoque abierto a los datos».
Uso internacional
Sin embargo, el gobierno británico no es el primero en considerar Blockchain como un medio para registrar transacciones de propiedades. Otras jurisdicciones ya están en varias etapas de exploración de registros de tierras basados en blockchain:
Ucrania: el gobierno se asoció con un proveedor de blockchain y aprobó una nueva ley para permitir la propiedad extranjera de bienes inmuebles, con la esperanza de que la inversión extranjera aumente un 70 por ciento desde 2008. La vista Es que antes de que los inversores extranjeros estén dispuestos a invertir en Ucrania, es vital que el estado se modernice y combata la corrupción. Blockchain, con su mayor transparencia y la posible reducción del fraude, se considera, por lo tanto, un componente vital de la reactivación inmobiliaria prevista de Ucrania.
La República de Georgia ya acordó usar blockchain para validar todas las transacciones de propiedad relacionadas con el gobierno. Desde su lanzamiento en febrero de 2017, el proveedor de blockchain de Georgia ha ayudado a implementar el registro de propiedad y ha registrado más de 100.000 documentos.
Suecia cree que blockchain podría ahorrar al contribuyente sueco más de $ 100 millones al acelerar las transacciones, reduciendo el papeleo y minimizando el fraude. Este es un ejemplo de blockchain que está siendo utilizado por un registro de la tierra ya bien establecido y competente.
Ghana y varios estados indios también están considerando la cadena de bloques. A pesar de los ejemplos de Suecia e Inglaterra y Gales, posiblemente los mayores beneficios los disfruten los condados donde las tenencias de tierra tienen una propiedad menos segura y el fraude es más común. Sin embargo, blockchain no eliminará el problema de los datos incorrectos y el requisito de entradas limpias. Será necesario que los países que no tienen registros centrales diseñen un sistema para acordar qué datos se ingresarán en la cadena de bloques.
Obstáculos por superar
Se almacenará una gran cantidad de información en una cadena de bloques en el registro de una propiedad. En consecuencia, será vital que los sistemas de cadena de bloques cumplan con las leyes de protección de datos relevantes. Es probable que, a medida que la tecnología se desarrolle, se tengan que aprobar nuevas leyes para garantizar la regulación adecuada de las cadenas de bloques. En particular, la ejecución de contratos inteligentes y transferencias electrónicas de títulos.
Los registros de la propiedad también deberán considerar cuidadosamente el ingreso incorrecto de la fecha y la fidelidad resultante de la cadena de bloques. Finalmente, el tiempo y el coste de adoptar blockchain para registrar las transacciones de tierras no será inmediato y será lentas las administraciones en su búsqueda de un registro blockchain completamente operativo.
El futuro
Es probable que Blockchain sea adoptado por países que no tienen, o tienen una limitada, centralización de la registración de la tierra buscando atraer inversiones externas haciendo que la propiedad de la propiedad sea más confiable y segura. Sin embargo, incluso para aquellos países con registros de tierras bien establecidos, el posible ahorro de costes y la velocidad mejorada de las transacciones probablemente sean suficientes para involucrar a las autoridades pertinentes. Según una encuesta reciente llevada a cabo por IBM, nueve de cada diez gobiernos dicen que planean invertir en tecnología blockchain para administrar transacciones financieras, activos y contratos para el próximo año. Con los beneficios que se ofrecen, es difícil ver más allá de blockchain como el futuro de registrar las transacciones de tierras. No obstante, es probable que pasen varios años antes de que Blockchain sea ampliamente adoptado por los registros de la propiedad debido a las diversas complejidades que deben superarse.
Más información de interés
IBM: Nine in 10 Government Execs Plan to Invest in Blockchain By 2018